11 de diciembre de 2022

Juana Azurduy , Colección dirigida por Félix Luna

 De los doce libros que tengo en danza ,que voy leyendo en este 2022 decidí terminar con este y escribir su reseña.

Es un hermoso libro de tapa dura y hojas amarillas. Con una cuidada edición que incluye mapas ,documentos e ilustraciones. Curiosamente se disfruta el placer de leer una historia dolorosa. Elijo priorizar este libro porque es la historia de una mujer Latinoamericana que lo dio todo -en serio-por la causa de la independencia del Alto Perú y de nuestro país.

Esta lectura me llevo a pensar qué poco valoramos esta lucha del Ejército del Norte sin la cual San Martín no habría podido cumplir su objetivo. Poco sé de Bolívar y Sucre.

Conocemos la historia de Roma ,las guerras europeas ,las  mundiales y desconocemos nuestra propia historia.

La escultura de Juana está ahora frente al CCK ,no es poco es un paso en la dirección hacia el develamiento de nuestra historia.

Los sufridos pueblos del Norte ,con ejércitos irregulares ,con tácticas de guerrilla , cerca de los poderosos ejércitos realistas pasaron casi dos décadas defendiendo su tierra .Vivieron la guerra en sus tierras. Algo vislumbré de este sacrificio con el libro de Brienza sobre el éxodo jujeño.

A la bendecida Buenos Aires le tocó hacer frente a las Invasiones inglesas ,que no fue poca cosa .Sin embargo  la reina del plata no atravesó   las intensas campañas - 16 años de lucha - que sí sufrió el Alto Perú.

La defensa del Litoral 1810-1814 frente a las fuerzas realistas que se centraron en Montevideo ,no involucró a los pobladores como sucedió en el Norte Sólo los pobladores de San Nicolás de los Arroyos fueron asaltados y saqueados .Los bombardeos a la ciudad de Buenos Aires son prácticamente inexistentes 

San Lorenzo ,la única batalla que libró San Martín en suelo argentino transcurrió en el histórico convento en Santa Fé.

¿Cómo no revalorar los aportes de los pueblos del Norte a la causas de la independencia? 

Consagramos a San Martín pero Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy  recientemente están entrando en la historia "oficial".

Volvamos al libro de Félix Luna ,

Índice

1 La teniente coronel

2 Los orígenes de una heroína.

3.Vientos de Independencia

4 El comienzo de una leyenda.

5 Las republiquetas altoperuanas

6 Pérdidas irreparables.

7Sueños de Libertad

8El fin de un revolucionario

9 El destierro de la memoria.

Nació en Chuquisaca en 1870 año del levantamiento de José Gabriel Condorcanqui -Tupac Amaru II- y Micaela bastidas en Cuzco.

Cuando Juana tiene un año la ciudad de la Paz  es sitiada por Julián Apasa- Tupac Catarí -y Bartolina Sisa.

Juana nació cuando" el andamiaje colonial comienza a derrumbarse ladrillo a ladrillo " Hija de una mestiza y un español aprende español, quechua y aimara. Con su padre recorre a caballo las haciendas de la familia .La crueldad con los indios son imágenes que guardará su corazón. Huérfana ,ella y su hermana Rosalía quedan bajo la tutela de su tía Teresa Azurduy .Después de siete meses en el Convento de Santa Teresa es expulsada .La  lectura de la vida de los Santos guerreros la inspirará dice F.Luna y sale del convento pensando en actuar ´mas que en orar".

En Chuquisaca termina casándose con Manuel Ascencio Padilla ,,un alma gemela con la que compartirán amor ,familia y luchas.

Recorrer los historia de este matrimonio es avanzar en la historia de la revolución americana .Un amor apasionado y trágico que lo dio todo por la causa revolucionario. Hacienda ,bienes, tiempo ,hijos,  la vida entera entregada a la causa de la revolución.

Juana es una mujer que acompañará a su marido hasta las últimas consecuencias ,es compañera de lucha de Belgrano , nombrada Teniente coronel por Juan Martín de Pueyrredón , compañera de J Martín de Güemes. Su lucha y valor es reconocido por Bolívar y Sucre. Pierde primero cuatro hijos ,solo sobrevivirá una hija mujer y más tarde su compañero de luchas .Juana recuperará la cabeza de Manuel  -1817- y continuara la lucha como Teniente Coronel .Lucho en su tierra y después colaboró con Guemes hasta la muerte del salteño .Regresa a su tierra  ,  puede ver la libertad de Perú y Bolivia y también las guerras internas de las nuevas naciones. Reconoci

Pero no hay justicia poética en su vida: muere sola abandonada por todos  será olvidada o escondida en los pliegues de la historia.  

Lucho  en contra de la Corona Española por la libertad de América .

Un libro que cambio mi mirada de la historia ,¡ cuántos silencios ,cuánto olvido !

Las plazas de Argentina  recuerdan a San  Martín ¿una injusticia?  El militar de carrera que murió en Francia  y  no pobre.

Juana Azurduy ,una heroína esperando  justicia .Ella y todos los pueblos del altoperuanos se merecen nuestro respeto y reconsideración. Sin ellos San Martín no hubiera hecho historia.





 

No hay comentarios: