Las etapas de la lengua es un tema curricular de la secundaria .Si se cumpliera con los contenidos enseñados y aprendidos todo ciudadano tendría en claro esta historia.
Y la historia de la lengua ,como la lengua es social.
La lengua es el producto social del lenguaje decía Saussure.
La sociedad atraviesa conflictos constantemente ; las luchas políticas se reflejan en el lenguaje.
Las mujeres y otras identidades no binarias reclaman su lugar en el lenguaje. Es un derecho el reclamo y la lucha.
Estamos frente a una batalla lingüística que refleja problemas políticos.
Hay dos bandos ,quienes niegan los derechos y quienes los respetan.
Yo no hablo en lenguaje inclusivo pero respeto a quienes luchan por sus derechos. El lenguaje inclusivo es un uso de un lenguaje , un habla . No es una amenaza para el idioma.
La Rae es una institución con historia y con negocios que regula la Lengua Española que en realidad es el Castellano. Los españoles también hablan vasco ,gallego y catalán
El tiempo dirá si terminará aceptando un cambio incipiente en la morfología de algunos términos.
Ya no hablamos en latín ,el habla llevo a la formación de las lenguas romances y la Real Academia apareció cuando España era un imperio que había impuesto la lengua castellana , la religión católica y el derecho romano.
Nos independizamos políticamente de la corona ,ahora el Papa es Argentino y el derecho argentino acepta las identidades no binarias.
La lengua es un campo de batalla. Censurar no es un acto político inocente.
"Hay que remontarse 200 años, hasta principios del siglo XIX, para ver el primer reconocimiento oficial de la Real Academia Española (RAE) a la letra ñ al incluirla en el diccionario en 1803. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo y también más casual, teniéndonos que remontar hasta la Edad Media."
¿tardará 200 años en aceptar los cambios del lenguaje inclusivo?¿o los censuradores habrán cancelado a las mujeres y no binarios? ¿el patriarcado continuara en 200 años?
Desde mi lugar -una simple provinciana jubilada- escribo apoyando a quienes luchan por ser nombrados.
Hablamos como podemos ,como nos enseñaron y construyendo futuro .
¿Enseñamos obediencia debida o a luchar por los derechos?
.........................................................Por una educación emancipadora.
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