6 de septiembre de 2020

2020 .UTOPÍAS Y PESADILLAS.

 

Casi 10 años han pasado desde que abandoné mis  post ,mi blog  .Me jubilé ya hace un año y escribo en tiempos de cov 19 .En la foto con mi compañero de toda la vida ,probando la notebook que compré en el último hotsale. Todavía tengo la vieja netbook del 2010 ,funciona.
La falta de tiempo en los últimos años de trabajo escolar no me permitió seguir con el blog. Estuve trabajando 40 horas semanales frente a alumnos.Una locura.Resistí y  acá estoy , jubilada.
Era para mí una tarea pendiente contestarme el  último post   que escribí en 2010.
Hoy ,las aulas están vacías por la pandemia. Realidad.
La educación pretende seguir a la distancia.Utopía
Muchos alumnos no tienen netbook ,fue un absurdo que la Nación comenzará entregando netbooks en los últimos años de la educación secundaria.Fue una mirada miope,que solo pensaba en las elecciones.
Los alumnos de hoy 2020,se manejan con  celulares ,propios o de sus padres.Muchas familias deben compartir el recurso tecnológico.
Pesadillas: el miedo, la incertidumbre ,las aulas vacías por meses, los docentes tratando de contactar con sus alumnos,los alumnos que extrañan a sus compañeros ....
Puedo decir que el experimento del 2010 ,no resultó.Los alumnos dejaron de llevar las netbooks a la escuela.Las vendieron,se rompieron ,no tenían conectividad y los profesores no podíamos mirar  las pantallas de los alumnos,no podíamos compartir nuestras  pantallas,cada uno se perdía ,naufragaba en su propia pantalla.Fue una falla sistémica.
De algo habrá servido,nada es inútil.Recuerdo una alumna en un examen contándome que trataba de aprender  coreano porque se había convertido en fans de las bandas de música  de ese país.
Seguramente se abrieron ventanas al mundo  ,quienes pudieron agregar conectividad a sus netbook en sus hogares abrieron sus mentes ,ampliaron sus horizontes.Utopía.
Como docente volví al libro , abandoné la tecnología .No podía programar mis clases ,busca en internet  era perderme en la biblioteca de Babel en cambio  la biblioteca de la escuela contaba con un ejemplar prácticamente para cada alumno. Podíamos compartir los libros,los textos.Empezamos a incorporar el celular como herramienta de consulta .Rápidamente las pesadas netbook fueron reemplazadas de hecho en el aula por livianos celulares con conectividad abonada por los mismos alumnos a las empresas de móviles.Las netbook  del 2010 quedaron desplazadas por nuevas tecnologías.
En mis últimos años me volví una docente tradicional,preocupada por los temas de siempre.la comprensión lectora y la redacción.Tal vez  fuera una pesadilla para los alumnos sobre todo para quienes  esperaban no leer y ver vídeos de  You tube. Reconozco  el potencial educativo de los mismos pero el texto es irreemplazable.Puede cambiar su soporte pero las dificultades de comprender un texto no dependen de su soporte sino del texto mismo.  Siempre la misma utopía . los alumnos podrán comprender textos complejos y la misma pesadilla :los alumnos no comprenden lo que leen.Utopías y pesadillas.Antinomias.
Felizmente estoy tratando de superar las antinomias.Ni utopías ni pesadillas  yo,era otra .Ahora desde una visión diferente  extraño las aulas .
Escribo este post pensando en Sarmiento y en homenaje a él .A él le fueron negadas las aulas  y sin embargo se convirtió en un autodidacta  digno de imitar en estos tiempos.
Ojalá todos los  argentinos sepamos aprovechar las herramientas de las que disponemos para seguir aprendiendo.
La barbarie  no está ni el campo ni en la ciudad sino en corazón  de cada uno.
La civilización  no es privilegio de las ciudades.
Las utopías siempre están y la pesadilla del coronavirus  terminará   cuando las aulas   sean recuperadas  por alumnos y docentes   compartiendo  el aire que respiran sin miedo

Marcela E.Quiroga Licenciada en Letras modernas.Jubilada como docente del Colegio n° 18 "Nicolasa  B . de Quiroga.


No hay comentarios: